El proceso por el cual generamos infografías tridimensionales requiere del empleo de software asistido por ordenador (DAO) consiguiendo generar visualizaciones de acabado realista. Las infografías 3d que representan ambiente y espacios arquitectónicos resulta de gran utilidad para conseguir vender a nuestros clientes el diseño que hayamos propuesto.
Los renders o infografías pueden recrear todo tipo de diseños, independientemente de su escala y complejidad consiguiendo una gran resolución y precisión gráfica, llegando a confundir a quien las visualiza, de forma que no saben si se trata de un render creado por un pc o un fotografía real.
Proceso de creación de una infografía arquitectónica
Resulta muy importante conocer en que consiste y cuales son las etapas necesarias para llevar a cabo una infografía 3D, ya que permitirá a quien lo encargue entender todo el flujo de trabajo para la creación de este tipo de imágenes fotorrealistas. Las principales etapas durante el proceso de creación de infografías3D se compone de:
- Modelado Tridimensional del Diseño: La primera parte del proceso de creación de una infografía es levantar tridimensionalmente el diseño planteado. Es la etapa más laboriosa e importante, ya que se crearán las geometrías que conformarán los volúmenes 3d. Sería algo similar a la creación de una maqueta del proyecto, pero en este caso virtual.
- Mapeado y Texturizado de Superficies: Tras modelar en 3d el diseño, se lleva a cabo la aplicación de los distintos materiales y acabos a las superficies de los elementos del proyecto. Se aplican texturas con propiedades físicas como la refracción, reflexión, emisividad, rugosidad, etc. Esto nos permitirá simular acabados como plásticos, metales, vidrios, hormigones, maderas, mamposterías, césped entre otros. Es una etapa fundamental para conseguir un nivel de realismo alto en las infografías generadas.
- Iluminación Natural y Artificial: Sin dudas una de las etapas más visuales y espectaculares del proceso, ya que al iluminar el proyecto se entienden los volúmenes, acabados, ambientes y detalle del diseño planteado. Se pueden generar tanto escenas diurnas como nocturnas de nuestros proyectos.
- Creación de Escenas: El siguiente proceso consiste en colocar una cámara en un punto y desde ahí se enfoca a la maqueta. Este punto es muy importante porque es el encuadre final de la fotografía.
- Renderizado Fotorrealista: Aquí es cuando entra en juego el procesado del equipo informático y cálculo del render por parte del software informáticos usados. Es un proceso que puede durar algunas horas, dependiendo de la complejidad del proyecto, texturas usadas, número de luces y la calidad final que se persiga conseguir.
- Post-producción Fotográfica: Para finalizar se aplican los ajustes finales de retoque fotografica sobre la escena creada durante el renderizado. Se mejoran aspectos como la iluminación, el color, el enfoque, etc. Además se aplican efectos como viñeteados, destellos, luces, desenfoques a las infografías. Además se pueden incluir elementos complementarios como vegetación, vehículos, decoración, gente, etc.
Aplicación y Usos de las Infografías
Entre los principales usos de las infografías de arquitectura encontramos el poder representar nuestras ideas y diseños de forma visualmente más atractiva. Podemos enseñar como será la distribución de un inmueble a través de los render antes de que este ejecutado de forma definitiva. Esto además nos permitirá tomar decisiones sobre el diseño y evitar errores posteriores en la ejecución material del proyecto. Qué es la infografía 3D de Arquitectura.
La creación de visualizaciones fotorrealistas de nuestros proyectos nos permiten mostrar, representar y vender todo tipo de diseños independientemente de su escala. Actualmente son usadas en el sector de los video-juegos, marketing, arquitecturas, paisajismo, urbanismos, diseño, etc.
Para quien es útil una infografía o render
Entre los principales sectores en los que los renders o infografías resultan de gran utilidad podemos encontrar los siguientes:
- Diseño Industrial y de Producto: cuando es necesario representar objeto de pequeña y mediana escala, las infografías 3d resultan de gran calidad, ya que nos muestran volumétricamente el objeto además de sus acabados y materiales.
- Promotoras y Constructoras: resulta muy útil al creación de imágenes 3d de las nuevas construcciones y promociones que se ponen en marcha en este tipo de empresas.
- Inmobiliarias: es una forma muy interesante para poder vender sus productos inmobiliarios y que sus clientes se decante por sus propiedades.
- Estudios de Diseño de Interiores y Arquitectura: las infografías resultan imprescindibles en este campo, ya que agilizan todo el proceso de creación y diseño del proyecto. Mejorando la definición de espacios, ambientes, acabados, iluminación, etc.
Qué es la infografía 3D de Arquitectura y Tipos
La creación de un render fotorrealista puede estar motivado por la creación de productos de pequeña escala como para la creación de ambientes de gran dimensión. Existen múltiples sistemas para representar un diseño, con imágenes estáticas, dinámicas, esféricas, clip, animaciones, etc. que depende principalmente del formato del archivo:
- Imagen estática
- Imágenes 360º
- Vídeo Recorridos
- Recorridos Interactivos
- VR
- AR
- Tours Virtuales
Las imágenes de tipo estático son las más comunes y versátiles, ya que se pueden reproducir en casi cualquier soporte, ya sea físico o digital. Estas infografías se crean con un proceso similar al de cualquier cámara fotográfica convencional, pero mediante sistemas informáticos avanzados, con múltiples ventajas añadidas. La creación de este tipo de documentos gráficos permiten a constructoras, promotoras, inmobiliarias y diseñadores poder presentar visualizaciones de alto atractivo, consiguiendo diferenciarse del resto de la competencia.
El objetivo del este artículo era ayudar a comprender qué es la infografía 3D de Arquitectura.
¿Quieres conocer más sobre los servicios de Arquitecturas 3d?
Arquitecturas3D | Cursos Arquitectura | Decoración | Inversión Inmobiliaria